La Inspiración Verbal de la Escritura

La doctrina de la inspiración verbal está íntimamente relacionada con la doctrina de la inspiración plenaria. Esta enfatiza que las palabras de la Escritura son inspiradas por Dios. La Escritura no es sólo la Palabra de Dios, también es la palabra de Dios.

Nuevamente enseñamos y enfatizamos esto en contra de aquellos que piadosamente afirman que la Escritura es inspirada en sus enseñanzas y doctrinas pero no en palabras y detalles. Tal enseñanza es, por supuesto, simplemente un sin sentido, ya que es imposible que la Escritura sea la inspirada Palabra de Dios en sus enseñanzas y pensamientos si las palabras en las cuales aquellas enseñanzas son dadas nos son ellas mismas inspiradas e infalibles.

La creencia en la inspiración verbal hace que nosotros, como cristianos que hablan inglés, seamos fuertes defensores de la versión King James (Autorizada). Una importante característica de esta versión, encontrada en pocas versiones modernas, es que ella pone en cursivas aquellas palabras que no son encontradas en los originales hebreos y griegos, mostrando lo mejor posible a aquellos que no pueden leer hebreo o griego cuales son las palabras de la Escritura. Puede ser necesario
agregar palabras con el objetivo de obtener una buena traducción a nuestros lenguajes, pero aquellos que leen deben saber que las palabras en cursivas fueron agregadas por hombres y no, de hecho, habladas por Dios.

La doctrina de la inspiración verbal se encuentra en pasajes de la Escritura tales como Salmos 12:6, Proverbios 30:5 y Apocalipsis 22:18-19; también hay otros pasajes de la Escritura que se refieren a las palabras que Dios ha hablado y causado a ser escritas (Salmos 50:17; Salmos 119:130). Hay notables ejemplos en la Escritura de la importancia de esta doctrina – del hecho de que las palabras exactas de Dios son importantes. En algunos casos las elecciones de palabras crean
enormes diferencias.

Si Génesis 17:7 dijera descendencias y no descendencia, sólo la diferencia entre singular y plural, no podría ser una profecía sobre Cristo (ver Gálatas 3:16). Esta referencia a Cristo se pierde completamente en algunas versiones modernas. A veces las palabras en el idioma original hace difícil entender el pasaje, como en hebreos 11:11. La Escritura dice que Sara recibió fuerza para concebir. La palabra griega es ordinariamente usada para el masculino y es traducida comúnmente como “engendrar” o “generar”. Ya que esa es la palabra que usa la Escritura, nuestra única obligación es entender por qué la Escritura usa aquella palabra, y no cambiar el pasaje, como lo hace la NVI, para ponerlo en línea con nuestro pensamiento. La NVI dice que Abraham fue capacitado para ser padre, aún cuando Abraham no es mencionado en el versículo. Tales cambios, así hay muchos en la NVI, son una negación de la inspiración verbal.

Hay muchos más ejemplos de lo mismo, pero el punto para nosotros es que necesitamos escuchar cuidadosamente lo que Dios dice. Estar satisfecho con haber obtenido lo esencial del texto, la importancia general de lo que Dios está diciendo, no basta. Debemos estar seguros de que lo hemos oído, creído y obedecido exactamente y en detalle. Si Él ha tomado el cuidado de revelarse, hablándonos por medio de la Palabra escrita, ¿quiénes somos nosotros para no tener cuidado al oír, obedecer y creer que cada palabra de Dios es pura? (Salmos 12:6).

* * * * * * * * * * * * * *

Sexto Capitulo del libro “Lámpara es tu Palabra “ de Ronald Hanko y traducido por Marcelo Sánchez del Blog “Reformado Reformándome” de donde podrán descargar el libro completo sin costo alguno  (http://reformadoreformandome.wordpress.com/).

Anuncios

10 comentarios en “La Inspiración Verbal de la Escritura

  1. yo creo que la biblia reina valera 1960 y la version King James si se contradicen, porque fue manipulada por hombres malos e ignorantes, pero yo estoy haciendo una traduccion de la Biblia Version Inspirada al español.

    1. Estimado Bruno, me encantaría saber como conseguiste una Biblia Versión Inspirada por Dios. Esa versión no la conozco. ¿de qué editorial es? Ahora, si te refieres a que estas realizando una traducción directamente de los originales, seria interesantes que lo compartas, ya que puede ser el descubrimiento arqueológico del siglo, ya que dichas versiones, no existen más. Solo existen copias. Tanto la Reina Valera, en cualquiera de sus versiones, la King James o Latinoamericana, Textual o cualquier versión, son desarrolladas desde copias. Unas más tempranas que otras.

      Por lo que dices, asumo que debes de tener un excelente domino del Hebreo, Griego y Arameo para que realices dicha traducción, cuéntame, donde estudiaste.

      Saludos.

      Oscar

    2. Bruno, revise los links que enviaras sobre la traducción que estas realizando de una web americana que pertenece a los MORMONES. Debo decirte que dicha institución es una secta seudo cristiana y que lo que estas traduciendo no es la palabra de Dios. Según dicho site, Génesis comienza con un capitulo previo que narra una reunión previa de Dios con Moisés, donde le da la tarea de escribir su revelación, y que luego de esto aparece Satanás para tentarlo. Debo decirte que dicho “nuevo capítulo” NO EXISTE en ninguno de los CODEX antiguos de los cuales se realizan las traducciones y estudios escrituristicos.

      Saludos cordiales

      Oscar

  2. la biblia original fue modificada por hombres corruptos y traductores ignorantes (tambien se pudo haber perdido material antes de su compilacion)

    Jose Smith le restauró por inspiracion de Dios lo que esos hombres le quitaron, no “añade” nada a la palabra de Dios sino que la restaura como estuvo en el principio.

    La biblia comun está llena de contradicciones mientras que la biblia version inspirada no.

    Pero no obligo a nadie a creer a Jose Smith, cada uno tiene su opinion. Se que la traduccion que estoy haciendo es verdadera.

    _________
    la biblia reina valera 1960 en Hebreos 6:1 dice “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,”

    Si un hombre deja los rudimentos o principios de la doctrina de Cristo…¿como puede salvarse en los principios? Esto es una contradicción. No la acepto.

    Deberia decir (y es como está en la biblia inspirada en Hebreos 6:1) “Por tanto, NO dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,” (le agrega el NO)

    saca tus propias conclusiones, lo que enseñó Jose Smith es razonablemente lógico.

    1. Buenas tardes Bruno.

      “La Biblia Original” ¿de cuál hablas? Como asumo que sabes, la Biblia Original no existe, lo que existen son copias del original. No existe al día de hoy la Biblia Original, ninguna carta, ningún evangelio, nada del AT y NT, todo lo que tenemos son copias. En base a lo dicho, ¿cómo puedes aseverar que fue modificada “por hombres corruptos y traductores Ignorantes”?

      Hebreos 6:1-4. “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.” Es importante siempre, que cuando queremos hacer algún análisis de un comentario debemos de ver el contexto completo de donde se toma, porque si no lo hacemos, corremos el riesgo de tener una interpretación errada de lo que se dice. Esto que es verdad para cualquier cosas, diarios, libros, conversaciones, también lo es para las sagradas escrituras y para poder “comentar” de Hebreos 6:1 debemos ver su contexto y retroceder casi hasta el primer versículo de esta carta.

      El escritor de Hebreos comienza su exposición (no digo carta, porque es reconocido que Hebreos es una predica que se dio en ese entonces) indicando que Jesús es superior a los profetas y ángeles (1:1-4:13), luego indica que también Él es superior a Moisés (3:1-19), superior a Josué (4:1-13). Que su ministerio es superior al de Aarón (4:14-5:10) y que también era superior al de Melquisedec (5:5-10). En medio de esta exposición, introduce, hasta aquí tres advertencias: contra la desobediencia (2:2-4), la incredulidad (4:1-3; 11-13) y contra la falta de madurez (5:11 – 6:20). Es justo en medio de esta tercera advertencia que cita Hebreos 6:1 “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios”. Cuando el autor dice “dejar” no está indicando que uno debe de “abandonar” dichas creencias, sino tiene en mente el auditorio de personas inmaduras que debieron de haber crecido hace mucho tiempo, pero que necesitaban aun de leche para su crecimiento, en vez de alimentarse de comida solida: “Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.” (Hebreos 5:11-14) El habla que debemos de dejar los rudimentos, pero no abandonarlos; es más el indica que dichos rudimentos son “el fundamento” de la fe. Y para edificar uno debe de poner buenos fundamentos, porque si no los tiene, todo aquello que edifica sobre ellos se desmorona. Por lo tanto, dichos RUDIMENTOS, tienen una importancia suprema en la vida de todo cristiano. Dejarlos nunca.

      Te hago una pregunta. ¿Quién es Jesús para ti? ¿Para qué vino al mundo? Y ¿para que murió en la cruz?

      Saludos cordiales.

      Oscar

  3. Jesus es el hijo Unigénito de Dios y nuestro hermano mayor espiritual. Tambien es nuestro Salvador. Vino al mundo para enseñar con palabras y con el ejemplo. Murio en la cruz para resusitar al tercer dia.

    el “dejando” que habla en Hebreos 6:1 si se refiere al vebo “abandonar”.

    Por mil años va a ser rey de la Tierra.

  4. y te hago una pregunta a ti ¿que clase de ser es Dios? ¿un hombre de carne y huesos? ¿o un ser que no tiene forma?

    Porque hasta los griegos y egipcios creian en dioses hombres y en diosas mujeres, pero la Iglesia catolica dice que Dios no tiene forma.

    Juan 17:3 -“Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo.”

    Si no tenemos un conocimiento exacto de Dios, ¿como esperamos recibir la vida eterna? La biblia version inspirada ayuda a conocer mejor a Dios, a comparacion de otras versiones biblicas.

    mis saludos

  5. Jesús es el hijo Unigénito de Dios. Tambien es nuestro Salvador. Vino al mundo para enseñar con palabras y con el ejemplo. Murio en la cruz para resucitar al tercer dia.

    el “dejando” que habla en Hebreos 6:1 si se refiere al verbo “abandonar”.

    Por mil años Jesús va a ser rey de la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s