Los Credos

creo3Recuerdo de niño, nacido en un hogar católico y asistiendo a un colegio católico, la palabra “credo” estaba asociada a una serie de frases que repetía sin sentido y que “supuestamente” eran la base de “mi fe”, entrado ya en la juventud, esta imagen se desvirtuó mucho más, ya que la iglesia perdió totalmente sentido para mi, hasta ese día en que fue “encontrado”, hallado como una oveja errante en medio de los apriscos y traído al redil de mi buen amado Salvador. 

Esta es el primer post de un grupo de cuatro, en donde desarrollare sobre cada uno de los tres credos universales de la iglesia, que son un resumen de la fe cristiana: el Apostólico, el Niceno y el Atanasiano. Hablare sobre su significado, su propósito y su relevancia para el día de hoy. 

La palabra castellana “credo” tiene sus raíces en la palabra latina credo, que significa “yo creo.” En el lenguaje de la iglesia, un credo es una afirmación de lo que se cree. 

Según el Diccionario de Teología de E.F. Harrison, “El termino credo deriva del latín credo (“yo creo”), y cuando se usa en la iglesia cristiana significa confesión de fe. La forma de los antiguos credos indica primeramente que un credo no es una mera declaración de creencias o aceptación de la revelación divina, aunque todas estas están envueltas. Es, más bien, un reconocimiento personal de la confianza en Dios. “ 

El más antiguo de los Credos es el Apostólico, que se desarrollo de diferentes afirmaciones breves en el Nuevo Testamento. Las afirmaciones fueron usadas Los testimonios fueron usados en la predicación pública, bautismos, instrucción catequética y adoración antes de ser reunidos en un documento de fe. 

El Credo Niceno es llamado con más precisión Credo Niceno – Constantinopolitano. Este término se usó a partir del siglo XVII a fin de establecer la fecha en que el credo fue desarrollado. El emperador Romano Constantino convocó al concilio de Nicea, el cual formuló el credo en el año 325 A.D. El texto que tenemos actualmente es una revisión hecha en el Concilio de Constantinopla en 381. 

El Credo Atanasiano es el más largo de los credos antiguos. Muchos lo conocemos de la costumbre de usarlo en la Fiesta de la Santísima Trinidad.  Los orígenes del Credo Atanasiano son oscuros. Probablemente fue escrito en el sur de Galia (Francia) durante fines del quinto o principios del sexto siglo. No se conoce el nombre del autor.

Juntos, los tres credos “ecuménicos” constituyen las afirmaciones de fe ampliamente aceptada por muchas denominaciones cristianas. 

¿Por qué hacer un grupo de post referente a los Credos? ¿Tiene esto algún beneficio el recordar oraciones que repetíamos de niños? ¿O solo lo hago para crear entradas en el Blog? Creo que los Credos tienen mucha relevancia para nuestras vidas. Muchos de los que asistimos a las iglesias tenemos una deficiencia en cuanto a lo que creemos, y creo que los Credos, son una forma sencilla de decir lo que creemos y nos pone los parámetros contra las herejías. 

Ruego a Dios que esta serie sea de bendición para muchos. 

El Credo Apostólico

El Credo de Niceno

El Credo de San Atanasio

El Credo de Calcedonia

About these ads

Acerca de OscarTC

Fui conocido, predestinado, llamado, justificado y seré glorificado para la Gloria de Dios y todo esto por que Dios lo quiso. A Él sea la Gloria. Ver todas las entradas de OscarTC

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: