Evangelio de Lucas – ¿Quién lo escribió? – Introducción (I)

Comenzaremos a ir Tras sus pisadas, leyendo y meditando alrededor del tercer evangelio de nuestro Señor Jesucristo: El Evangelio de Lucas.

 contratosAntes de empezar, quisiera comentar cual será la temática que hare con cada libro que trabajemos juntos. Lo primero que haré será revisar de forma introductoria, algunos aspectos de cada libro, como por ejemplo, si efectivamente este libro fue escrito por quien se dice haberlo escrito, ¿cuándo y dónde fue escrito?, ¿cuál era el propósito del autor del texto al escribirlo?, y ¿a quiénes lo dedico?.

Luego de revisar estos puntos introductorios presentaré la relación de pericopas en que el libro se encuentra dividido. Para luego comenzar la lectura y meditación de cada una de ellas.

Comencemos pues con la introducción del Evangelio de Lucas.

La primera pregunta que me hago es, el Evangelio de Lucas, ¿fue escrito realmente por Lucas? Para tener una respuesta satisfactoria a esta pregunta, lo más lógico sería preguntarle a un testigo, pero como ya no viven los testigos de que quien lo escribió, tendremos que recurrir a los escritos de esa época o épocas cercanas para saber si es o no el autor, a esto se le conoce como Evidencias Externas. Luego que veamos estas Evidencias Externas, veremos si la propia Biblia tiene algo que decirnos al respecto, a esto se le conoce como Evidencias Internas.

Evidencias Externas

Sería totalmente fabuloso poder contar con el escrito de una persona que estuvo al lado del escritor y dijera, yo vi a “fulano de tal” escribir el tercer evangelio, pero lamentablemente no existe un texto con dichas características, sin embargo, existen textos y escritos de personas que relativamente vivieron cerca de la época en que dicho texto fue escrito y es a ellos que acudiremos para conocer el nombre del autor.

Veamos algunos testimonios los cuales iré mencionando desde el más antiguo, hasta el más cercano “posible” a la fecha en que se escribió dicho Evangelio:

  • En el año 400 d.C. Jerónimo en su obra De Viris Illustribus escribió lo siguiente: “Lucas, médico de Antioquia, no ignoraba el Griego. Era un seguidor de Pablo y compañero en todos sus viajes y escribió el evangelio”,
  • A inicios del siglo IV Eusebio en su obra Historia Eclesiástica menciona que Lucas es el autor del Evangelio y el Libro de Hechos,
  • Orígenes, (210-250 d.C.) el cual es citado por Eusebio menciona que el tercer evangelio fue escrito por Lucas,
  • Tertuliano (193 – 216 d.C.) en su escrito Contra Marción da a entender que Lucas es el autor del evangelio.
  • De igual forma Clemente de Alejandría (190 – 200 d.C.) cita a Lucas como el autor del tercer evangelio: “…está escrito en el Evangelio según Lucas lo siguiente: …Jesús venía a su bautismo…”,
  • En el Canon de Muratori, en donde aparecen una serie de escritos bíblicos seccionados, igualmente mencionan que Lucas es el autor del tercer evangelio (180 – 200 d.C.): “El tercer evangelio según Lucas. Lucas, el conocido médico, lo escribió en su propio nombre…”,
  • Ireneo (182 – 188 d.C.), en su obra “Contra las Herejías”, escribió lo siguiente: “Lucas también, el compañero de Pablo, escribió en un libro, el evangelio que este predicaba”. Es importante que veamos con atención este testimonio, ya que Ireneo fue discípulo de un discípulo del Apóstol Juan, y sus constantes viajes por las iglesias de esa época, hace que dicho testimonio sea clave para nosotros, ya que él lo aprendió de quien lo aprendió directamente del Apóstol Juan,
  • En el Prologo Antimarcionista tenemos lo siguiente (160 – 180 d.C.): “Lucas, antioqueño de Siria, médico de profesión, fue discípulo de los apóstoles. En fecha posterior acompaño a Pablo hasta que éste sufrió el martirio. Sirvió al Señor en forma irreprensible…Aunque ya existían algunos evangelios…Lucas impulsado por el Espíritu Santo, compuso todo su evangelio estando en la región de Acaya…”,
  • Para el año 125 d.C. los evangelios ya circulaban reunidos en una colección, y el tercero de ellos era denominado “Según Lucas”

Estas evidencias de personas que vivieron mucho más cerca al día en que se publicó el tercer evangelio, dan por sentado que el autor del mismo es el Apóstol Lucas, conocido como “el medico amado”.

Evidencias Internas

Luego de haber revisado las Evidencias Externas, vayamos a la propia Biblia para saber si efectivamente hay testimonios que nos indiquen el autor de este tercer evangelio.

Aquí quiero hacer un comentario, como cuestión de orden (ya parezco congresista), quien escribe, asume íntegramente que la Biblia es el texto inspirado por Dios y por ende, no es mi objetivo realizar un estudio al respecto, simplemente asumo que es así.  Si esto te descorazona, por no estar de acuerdo con lo que digo, lo lamento, pero para mí, no es cuestión de importancia saber si es o no la Biblia, la Palabra de Dios, simplemente lo acepto y lo asumo como cierto.

Una vez dicho esto, prosigamos….

Volvamos a la pregunta inicial, el tercer evangelio ¿fue escrito realmente por Lucas?

2327522623_8308b31a13_b1Si revisamos el tercer evangelio y el libro de Hechos de los Apóstoles notaremos que los primeros versículos de ambos libros (Lucas 1:1-4 y Hechos 1:1) nos dan la impresión que fueron escritos por un mismo autor con un único propósito, que era el narrar en dos tomos la historia de Jesús y la Iglesia que el fundo. Por este motivo, si logramos identificar el autor del Libro de los Hechos, estaremos descubriendo el autor del tercer Evangelio.

Antes de “navegar” por unos instantes en el libro de Hechos de los Apóstoles en busca de la identidad de nuestro escritor, es bueno mencionar que el nombre Lucas solo aparece 3 veces en el Nuevo Testamento (Col 4:14; 2 Tim 4:11 y Flm 24). En el primer texto, el apóstol Pablo menciona que Lucas es “el medio amado”, en el segundo texto, Pablo menciona que “solo Lucas está conmigo”, refiriéndose a su segundo encarcelamiento, y en el último texto Pablo menciona a Lucas como uno de sus colaboradores. A la luz de estos pasajes podemos concluir que Lucas fue un fiel colaborador de Pablo y que estuvo a su lado en todo momento, incluyendo la cárcel.

En el libro de los Hechos el autor utiliza con frecuencia la palabra “nosotros”, lo que indica que él se encontraba junto al Apóstol Pablo en muchos momentos.

Veamos cuales son estos trechos donde aparece la palabra “nosotros”:

  • Hechos 16:10-17: este trecho se refiere al primer encarcelamiento de Pablo, en el viaje de Troas a Filipo, por lo tanto asumimos que el autor de Hechos y el tercer evangelio, también estuvo encarcelado con Pablo,
  • Hechos 20:6-16: sucede en el último viaje de Pablo a Jerusalén,
  • Hechos 21:1-16 , inicio del tercer viaje misionero de Pablo, y
  • Hechos 27:1-28:16: sucede en el viaje que realiza Pablo de Cesárea a Roma

Cada uno de estos trechos indican la presencia del escritor en compañía de Pablo y otros más. Analizando estos trechos, así como las epístolas a los Colosenses, Filipenses y la epístola a Filemón que fueron escritas en plena prisión romana, tendremos la siguiente relación de personas que estuvieron con él.

  • Epafras (Col 4:12)
  • Marco (Col 4:10; Flm 24)
  • Epafrodito (Fil 4:18)
  • Judas llamado el Justo (Col 4:11)
  • Timoteo
  • Demas (Col 4:14; Flm 24)
  • Tiquico (Col 4:7)
  • Lucas (Col 4:14; Flm 24)
  • Aristarco (Col 4:10)
  • Onesimo (Col 4:9)

Revisando esta lista, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  • Epafras y Epafrodito no llegaron junto con Pablo a Roma, por lo que no pudieron describir el viaje a través del mar descrito en el último trecho (Hch 27:1-28:15),
  • Tiquico, Aristarco, Timoteo y Marco están descartados por que fueron mencionados en tercera persona en algún punto del libro de Hechos,
  • Demas deserto y se fue al mundo, por lo que no pudo haber escrito luego el libro de Hechos y el Evangelio,
  • Onesimo no pudo ser, ya que él estaba preso y fue encontrado ahí por Pablo,
  • Solo quedan Jesús el justo y Lucas, y dado que Jesús no estuvo con Pablo en los viajes y carece del testimonio patrístico podemos indicar que Lucas fue el autor de ambos libros.

Otro punto que favorece el hecho de que Lucas sea el escritor del tercer Evangelio, así como Hechos de los Apóstoles, es el hecho que el lenguaje que se utiliza en ambos escritos da la impresión que fuera realizado por una persona con conocimientos médicos. Vemos los siguientes pasajes:

  • La naturaleza y la fiebre de la suegra de Pedro: Lc 4:38 con Mt 8:14 y Mr 1:30
  • La lepra: Lc 5:12 con Mt 8:2 y Mr 1:40
  • La mujer y los médicos: Lc 8:43 con Mr 5:26

Luego de todo lo indicado, creo firmemente que el autor del tercer evangelio es el Apóstol Lucas.

SEGUNDA PARTE: Introducción (II) ¿Dónde, cuándo y por qué fue escrito?

About these ads

Acerca de OscarTC

Fui conocido, predestinado, llamado, justificado y seré glorificado para la Gloria de Dios y todo esto por que Dios lo quiso. A Él sea la Gloria. Ver todas las entradas de OscarTC

15 responses to “Evangelio de Lucas – ¿Quién lo escribió? – Introducción (I)

  • luis

    ok me parese que esta bien la informacion consulte esto ya que oi ablar ,de que lo habia escrito Maria y que era mariano…saludos

    • Oscar

      Hola Luis, ayer mientras revisaba unos apuntes para el nuevo post que debo de colocar mañana a más tardar sobre la introducción de Lucas, me encontré con ese argumento de que Lucas había sido escrito por María, el cual no lo había escuchado ni leído. Me pareció súper interesante la imaginación que se puede tener al respecto para intentar sustentar fabulas. No aseguro, pero intentaré hacer un post al respecto más adelante.

      Saludos y espero verte nuevamente por aquí.

  • Giuliana Cabizza

    Muchas gracias por enviar tan edificante informaciòn.

    Bendiciones,

    Giuliana.
    Fil. 4.19

  • Rafael de los San tos Rosario

    !Hola, soy un Estudiante de la Biblia, y quiero
    desarrollarme en el área apostolica de la Biblia. Amén, Gracias!!.

    • Oscar

      Hola Rafael, gracias por tu visita, y me alegra que desees desarrollarte en el conocimiento de la palabra. Como bien indica Pedro en su segunda carta debemos de crecer en la gracias y conocimiento de la palabra de Dios. Ello es lo mejor de todo.

      Solo tengo una pregunta, ¿a qué te refieres con área apostólica?

      Un fuerte abrazo y que Dios te siga bendiciendo.

      Oscar

  • Gisela

    !!!!ME DA GUSTO SABER QUE HAY PERSONAS QUE TODABIA TOMAN ENSERIO EL TRABAJO DE COMPARTIR LO QUE YA ALGUNOS SABEN .GRACIAS ME HA SERVIDO DE MUCHO ESTA INFORMACION! SALUDOS!!!!

  • MOU

    EXCELENTE INFORMACION Y CON ARGUMENTOS SOLIDOS, FELICITACIONES Y QUE DIOS LE SIGA BENDICIENDO EN EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD

  • rossy

    me encanta esta información ,me a ayudado en mi deber de espiritualidad

  • Wiyyat

    Puedes poner links a todas la fuentes que has mencionado?
    Cual es la prueba de que Lucas el amigo de Pablo es el mismo Lucas el escritor del evangelio?
    Y si es el mismo, cual es la prueba de que fue el quien escibio este evangelio?

    • OscarTC

      Buenas tardes Wiyyat, antes que nada pido disculpas por no haber contestado antes tu comentario, simplemente por temas de trabajo no pude continuar con el blog, aunque estoy intentando regresar.
      Sobre tu comentario, la verdad es que no lo entiendo, ya que el post incluye una serie de pasajes bíblicos al respecto, en donde se sustenta lo dicho en el.
      Saludos,

  • rafael gonzalez

    Estoy de acuerdo con lo escrito de q Lucas fue el escritor, del tercer evangelio y del libro de Lucas…Dios lo bendiga…me gustaría saber mas de la palabra ….x ejemplo apocalinsés

  • Carmen Rosa

    Excelente informacion bien documentada para los que amamos la palabra de Dios. y deseamos mayor informacion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: